marzo 2018
Andrea Domínguez Calvo
Ana Rodríguez Cobo
Medicina Interna
Hospital Universitario HM Sanchinarro
Artículo Original: A review of combination antimicrobial therapy for Enterococcus faecalis bloodstream infections and infective endocarditis. Autores: Beganovic M,. Luther MK, Rice LB, Arias CA, Rybak MJ, LaPlante KL.
Clinical Infectious Diseases 2018;XX(00):1-7
Revisión del tratamiento de la endocarditis infecciosa por Enterococo faecalis, valorando la mejor opción terapéutica y sus limitaciones.
Review of the treatment of infectious endocariditis by Enterococo faecalis, assessing the best therapeutic option and its limitations
RESUMEN:
El enterococo es responsable de infecciones que producen una importante morbilidad, y una mortalidad de hasta el 20-40%. Estas cifras son similares en los últimos 3 años pese a los avances del tratamiento antimicrobiano. El Enterococcus faecalis es el más común y virulento de las especies, produciendo infecciones serias como la endocarditis. De las endocarditis por enterococo, el 97% son por Enterococcus faecalis. Tiene una gran facilidad de formar biofilms y a pesar de ser el más sensible a los antibióticos, las betalactamasas tienen poca actividad bactericida frente a él. Por todo ello, continúa siendo un reto la elección del tratamiento antimicrobiano.
Se realizó una búsqueda en PubMed y Embase de los siguientes ítems: infección, endocarditis, bacteriemia, tratamiento, guias, antibióticos, sinergismo, betalactamasas, biofilms…
Se analizaron las siguientes combinaciones terapéuticas: tratamiento combinado con betalactámicos, aminoglucósidos y betalactámicos entre otros.
COMENTARIO:
El enterococo ocupa el tercer lugar entre los microorganismos que producen endocarditis infecciosas, tras los estreptococos y el Estafilococo aureus.
Aunque las combinaciones con aminoglucosidos han sido el tratamiento standard para la endocarditis infecciosa enterocócica, el aumento en las resistencias y la disponibilidad de otras opciones menos nefrotóxicas ha llevado a la incorporación de otros tratamientos antimicrobianos. Se ha demostrado en la mayoría de los estudios, que la mejor combinación es Ampicilina y Ceftriaxona tanto para el tratamiento de la endocarditis como para la bacteriemia por Enterococo, dado que existe una alta resistencia frente a los aminoglucósidos.